lunes, 10 de abril de 2017

La diversidad, ¿problema o solución?

La diversidad cultural es un valor para nuestro desarrollo, para la cohesión social y erradicación de los conflictos.

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Aprender de otras culturas, otras costumbres, utilización de otros medios innovadores de comunicación lleva al dialogo entre civilizaciones con su respectiva comprensión.
El problema no es lo diferente, sino el miedo a lo desconocido.
Por ello, el posicionamiento desde diferentes perspectivas, ha causado numerosos conflictos.
Debates aún abiertos sobre si como consecuencia de la globalización y la existencia de una diversidad cultural se retrasa el desarrollo humano en vez de potenciarlo.
El reto es apartar a un lado nuestras diferencias y construir un mundo donde el diálogo y la comprensión de lugar a una relación comprensiva entre nosotros, ya que todos, de diferentes países, colores, sexualidad… somos huéspedes en el mismo planeta.

Apartemos nuestra ingenuidad, demos la bienvenida a un mundo tolerante.
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Escuelas Inclusivas, integradoras. La diversidad no debería ser un problema en la escuela, una escuela basada en la diversidad es una escuela realista al mundo. El mundo está en constante cambio, y nosotros, sus ocupantes, junto a él.
Es un derecho, aceptar a alguien por como en realidad es, comprenderlo e ignorar la discriminación por sexo, color, creencias e infinidad de características que puede que no compartas.

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Convivir todos en un ámbito marcado por la solidaridad y no por los prejuicios, así los niños aprenderán que todos son iguales, y lucharán por ese valor.

Por otra parte, el centro dispone de medidas de atención a la diversidad organizativas como curriculares, que le permiten al centro el ejercicio de una autonomía y una organización flexible de las enseñanzas, así como una atención personalizada del alumno en función de sus necesidades.
Se debe responder ante las necesidades educativas concretas del alumnado, para conseguir que alcance el máximo desarrollo.

Se llevarán a cabo mecanismos adecuados y medidas de apoyo y refuerzo precisas que permiten detectar sus dificultades tan pronto como se produzcan pudiendo superarlas.

Medidas de detección y atención temprana durante todo el proceso de escolarización para que alcance el máximo desarrollo intelectual, social y emocional.

El curriculum debe contemplar la diversidad y completará la inclusión escolar y social y no podrán suponer una discriminación que impida al alumno alcanzar su objetivo.

Este es el camino hacia una escuela real y justa, con un aprendizaje de calidad.

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