sábado, 8 de abril de 2017

Inclusión o no de las nuevas tecnologías en la educación


"Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social". Manuel Castells
"Internet ha convertido lo que solía ser un mensaje controlado y unidireccional, en un diálogo en tiempo real con millones de personas" Danielle Sacks
En efecto, la sociedad experimenta un constante cambio, y con el transcurso de los años, los miembros que la constituyen demandan diferentes preferencias. Si echamos una vista atrás, en general las demandas eran muy diferentes a lo que hoy en día conocemos, ya que, ahora la gran demanda se concentra en el uso de las nuevas tecnologías, las cuales, poco a poco han ido evolucionando y adaptándose perfectamente a nuestra vida con el fin de facilitárnosla, y han tomado un papel protagonista en nuestro día a día.
Resultado de imagen de nuevas tecnologías educaciónPara nosotros, no sólo es esencial tener a nuestra disposición el uso de diferentes recursos tecnológicos, sino  también una buena instalación tecnológica, es decir, una efectiva conexión o en otras palabras, poder acceder a Internet. 
Internet ha revolucionado el mundo, enriqueciéndonos en muchos aspectos pero perjudicándonos en otros, sin embargo, forma parte vital de nuestra realidad y, por lo tanto, como futuros docentes debemos de incluirla en nuestra clases lectivas, combinando esas clases tradicionales con recursos didácticos que incluyen el correcto uso de las nuevas tecnologías, haciendo trasmitir a los alumnos la importancia de su buen uso.

Aspectos Positivos

La utilización del uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene numerosos aspectos positivos de los que podemos destacar: 
  • Facilitan el aprendizaje de los alumnos, asentando la adquisición de los conocimientos vistos por el docente.
  • Aumentan la motivación, la participación y el interés del alumnado al tratarse de un recurso novedoso no utilizado tan rutinariamente en clase.
  •  Ese incentivo de interés da lugar a posibles investigaciones.
  • Desarrollan la competencia digital, familiarizándose con los recursos tecnológicos de los que dispone el centro escolar.
  • Aumenta su creatividad e imaginación.
  • Virtualmente acerca a los alumnos a visitar lugares desconocidos personalmente, e incentiva a ir a visitarlos de forma real.

Aspectos Negativos

Pero también implican aspectos negativos: 
  • El docente debe de implicarse en el desarrollo de estas actividades dinámicas, vigilando que la atención de los alumnos no se disperse, ya que no se debe olvidar que aunque se trata de recursos didácticos la finalidad es aprender.
  • Hay profesores que no están cualificados ni familiarizados en la utilización de estos novedosos recursos.
  • También, la mentalidad errónea, ya que hay docentes que consideran que no necesitan este tipo de recursos para impartir sus clases.
  • Posible mal uso de las TIC, creando adicción así como su excesiva utilización.
  • No saber diferenciar entre la información falsa de la verdadera al consultar las diferentes fuentes.
  • Desconocimiento de la falta de privacidad que un usuario posee en Internet.
  • Posibles problemas de relaciones sociales entre individuos reales si se abusa del tiempo utilizado en la red.
  • Internet como un recurso gratuito, ya que es utilizado por todos y por tanto, todos como iguales lo deberíamos de disfrutar.
  • No todos los centros docentes poseen la suficiente financiación como para poseer dichas instalaciones tecnológicas.

Aspectos Deseables

Tras conocer los numerosos aspectos tanto positivos como negativos que el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías afecta en los procesos de enseñanza-aprendizaje se pueden esperar los siguientes aspectos deseables: 
  • Individualización tecnológica, es decir, proporcionar a cada alumno los recursos tecnológicos que necesita para la realización de las actividades didácticas.
  • Que todos los centros posean la financiación necesaria para llevar a cabo la instalación de dichos aparatos tecnológicos.
  • Formación del docente en las TIC en el centro educativo a través de cursos y programas para que así se encuentre seguro de sí mismo y atreverse a ponerlas en práctica en el aula.
  •  Complementar métodos de enseñanza, no sustituir, es decir, introducir recursos didácticos, pero que éstos no pierdan esa característica novedosa para que no decaiga la motivación e interés de los alumnos.


    Desde mi punto de vista...

    Por último, desde mi punto de vista, considero que las TICS constituyen un papel esencial en la educación en nuestros días, por ello deberíamos incluirlas en la actividad docente, ya que el centro escolar es el reflejo de la sociedad que nos rodea; sin embargo, también creo que una de sus características más importantes y que conlleva esa motivación e interés por parte de los alumnos, es su elemento novedoso, si normalizamos el uso frecuente de éstas, a los alumnos no les llamarán tanto atención y se perderá ese elemento investigador y motivador que tanto las caracteriza. La variedad de utilización de estos recursos tecnológicos es infinita, desde proyectores de pantalla, a simulaciones de visitas dónde con un solo click, se pueden observar monumentos en lugares más recónditos de todo el mundo, visitas guiadas a museos, documentales, películas, juegos virtuales… 
Resultado de imagen de gifs gente pensandoPor otro lado, considero que muchos profesores no las ponen en práctica por miedo, miedo a lo desconocido o a lo innovador, pero, no nos engañemos, está claro que está siendo un elemento de gran éxito en las aulas propiciando un mejor aprendizaje obteniendo mejores resultados aumentando la motivación, participación y espíritu crítico del alumnado, porque en definitiva, ¿A quién no le gusta un juego?, por ello, el centro debe disponer al alcance de profesores, padres o alumnos cursos de formación y acercación a estas nuevas tecnologías.
Y aunque, se trata de recursos dinámicos y divertidos no debemos de olvidar que su finalidad es el aprendizaje, por lo que, el docente debe de atender siempre a la individualización del alumno solventando dudas, cuestiones o evitando su distracción.
Dejemos de caer en ese autoengaño “La tecnología no es importante en la enseñanza”,  empecemos a incorporar nuevos y novedosos estilos de enseñanza en las aulas que se complementen con el método tradicional que durante tantas generaciones se ha impartido.

Vivimos en un mundo tecnológico, no te resistas, aprende, construye y amplía tus posibilidades. 

Y tú, ¿Qué opinas?, ¿Inclusión o no de las nuevas tecnologías en el aula?

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